El cine de hoy en día no sería lo mismo si no se hubiese inventado un instrumento que cambió para siempre la forma de rodar cine y no es otro que la STEADY-CAM.
Esto no es más que una cámara especial capaz de rodar secuencias en movimiento con la máxima estabilidad.
La STEADY-CAM permite al operador de cámara moverse por terrenos irregulares sin que la imagen pierda estabilidad en ningún momento. Es ideal para rodar largos movimientos de cámara, subir y bajar escaleras o filmar por ejemplo en la selva.
La estabilidad se consigue gracias a un complicado sistema electrónico que mantiene la cámara a la misma altura del suelo por mucho que se mueva el hombre que la sostiene.
Es un aparato incomodo puesto que pueden llegar a pesar entre 10 y 30 kilos y para sobrellevar esta carga, los operadores llevan una especie de arnés alrededor del pecho donde también va enganchada la STEADY-CAM.
De todas formas hay que decir que los sistemas nuevos son mucho más ligeros que los originales, para alegría de los operadores.
La primera película que utilizó este sistema era ESTA TIERRA ES MI TIERRA (1976), dirigida por HAL ASHBY, con el actor DAVID CARRADINE encarnando a la leyenda del folk norteamericano WOODY GUTHRIE. La escena en cuestión era una en la que la cámara en una fiesta va sorteando a los invitados hasta dar con el protagonista.
En esta película, el sistema y la cámara eran todavía muy rudimentarias y no fue hasta 1980 con la gran EL RESPLANDOR, cuando las cosas cambiaron.
El director STANLEY KUBRICK, tenía muy claro lo que quería rodar pero los medios y las cámaras con las que disponía no facilitaban ese resultado deseado así que se puso manos a la obra y se unió con los creadores de la STEADY-CAM para solventar ese problema.
El resultado es una de las escenas más terroríficas y recordadas de la historia del cine, el hijo de JACK NICHOLSON en el film corriendo por los pasillos del hotel con su triciclo hasta dar con las dos espeluznantes gemelas, simplemente increíble.
El resultado es una de las escenas más terroríficas y recordadas de la historia del cine, el hijo de JACK NICHOLSON en el film corriendo por los pasillos del hotel con su triciclo hasta dar con las dos espeluznantes gemelas, simplemente increíble.
Hoy en día, la STEADY-CAM es tan común en cada rodaje como la silla del director y no se imagina nadie el no contar con este gran descubrimiento que cambió la manera de hacer cine para siempre.
A continuación, os pongo un vídeo informativo, una pequeña muestra visual de lo que estamos hablando. Luces, cámara, acción!.........
No hay comentarios:
Publicar un comentario