martes, 5 de marzo de 2013

GRANDES ESTRELLAS ( I ): DENZEL WASHINGTON

Hoy, comienzo una nueva serie titulada grandes estrellas, dedicada a conocer la vida y los trabajos de los actores de hoy y siempre pero de una manera más personal.
Como no podía ser de otra manera, pido perdón si alguien pueda sentirse ofendido, empezaré con mi actor favorito.
Vayamos pues con la historia de: DENZEL WASHINGTON.



DENZEL WASHINGTON JR. , nacido el 28 de Diciembre de 1954, en Mount Vernon, Nueva York, EE.UU.
Todas las generaciones cuentan con actores capaces de no defraudar en ninguno de los trabajos que realice y ese es el caso de este actor con una potente presencia cinematográfica, meticuloso y cuidadoso con su trabajo y único actor afroamericano que ha obtenido 2 oscars.
Se formó en la universidad de Fordham, para entrar después en el American Conservatory Theater de San Francisco. Su primera incursión en el cine vino en la película LLÁMAME MR. CHARLIE (1981), a la que siguió la memorable interpretación en HISTORIA DE UN SOLDADO (1984).
Pero si este papel le dio cierto reconocimiento sería con su siguiente película GRITA LIBERTAD (1987), con la que obtendría fama mundial y su primera nominación a los Oscars. Su papel de STEVE BIKO es sencillamente impresionante.
Terminó la década interpretando a PRIVATE TRIP, un papel pétreo, sensible y hasta trágico 
 en TIEMPOS DE GLORIA (1989)

 

, donde consiguió su primer Oscar.
En 1990, se alió con el director SPIKE LEE, con el que acabaría rodando a lo largo de su carrera 4 películas con él, para rodar CUANTO MÁS,MEJOR (1990).
En la década de los 90 protagonizó un sinfín de cintas haciéndose un nombre respetable dentro del mundo del cine. Trabajos como MISSISSIPI MASALA (1991), MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (1993), EL INFORME PELÍCANO (1993), MAREA ROJA (1995), FALLEN (1998) o EL COLECCIONISTA DE HUESOS (1999) le dieron fama mundial y un caché digno de los mejores actores de Hollywood, aunque fueron con una serie de films más críticos que tocaban temas de actualidad no exentos de polémica donde finalmente conseguiría su posición final.
Las famosas PHILADELPHIA (1993), ESTADO DE SITIO (1998) y las increíbles MALCOM X (1992) y HURACÁN CARTER (1999), con las que obtuvo dos nominaciones más a los premios Oscars, fueron el colofón para una carrera llena de triunfos. Por HURACÁN CARTER también ganó el GLOBO DE ORO al mejor actor.
Con semejante carrera, la década de los 2000 se presentaba como un arma de doble filo puesto que los éxitos pasados le exigían cada vez más y mejores papeles, y no defraudó. Después de protagonizar TITANES,HICIERON HISTORIA (2000), una cinta para DISNEY, protagonizó la sublime TRAINING DAY:DÍA DE ENTRENAMIENTO (2001)

 

, con la que consiguió su segundo Oscar.
Después han llegado films como JOHN Q (2002), EL FUEGO DE LA VENGANZA (2004), EL MENSAJERO DEL MIEDO (2004), AMERICAN GANGSTER (2007) o la reciente EL VUELO (2012)

 

, con la que ha obtenido una nueva nominación al Oscar, aunque finalmente no lo consiguió.
Quiero confesar porque es mi actor favorito. Me convence en todos sus papeles, me emociona, no defrauda ni con los papeles más flojos y la prueba es que a pesar de su edad sigue teniendo protagonismo en sus cintas no pasando a ser un secundario de lujo como muchos otros. Como curiosidad, en HURACÁN CARTER estuvo un año practicando boxeo para encarnar al mítico boxeador de una manera convincente. Así es el, hasta ahí llega su compromiso con el trabajo y eso es de agradecer.
De él se dice que es el heredero de SIDNEY POITIER, pero personalmente creo que es mejor, que el alumno superó hace años al profesor.
Ha sabido ir más allá de las polaridades estrictamente raciales de sus antepasados y se ha convertido en uno de los más valiosos actores de todos los tiempos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario