jueves, 14 de marzo de 2013

GRANDES ESTRELLAS ( II ) : SPENCER TRACY


En nuestro segundo GRANDES ESTRELLAS conoceremos la vida y la obra de un actor consagrado que vivió su propia estrella, su fama pero quizá estuvo algo eclipsado por el gran amor de su vida, KATHARINE HEPBURN.
SPENCER BONAVENTURE TRACY, nacido el 5 de abril de 1900, en Milwaukee, Wisconsin, EE.UU y pronto, a los 17 años se enroló en la marina de los EE.UU, pero al terminar la Primera Guerra Mundial se dedicó al teatro.
Después de una década de trabajo ininterrumpido, JOHN FORD se lo llevó a Hollywood para protagonizar RÍO ARRIBA (1930). Su aspero rostro, figura fornida y su gran talento lo llevó a interpretar casi siempre a tipos duros y toscos.
Apareció en varias películas de gangsters y dramas carcelarios como QUICK MILLIONS (1931) y VEINTE MIL AÑOS EN SING SING (1932) antes de ser contratado por la todopoderosa MGM en 1935.
Su característico estilo de interpretar rápido lo llevó al estrellato y a conseguir en dos años sus 2 Oscars, por CAPITANES INTRÉPIDOS (1937) y por FORJA DE HOMBRES (1938).
En 1942, actuó con la gran KATHARINE HEPBURN, la estrella femenina de la MGM, en LA MUJER DEL AÑO (1942). El emparejamiento echó chispas en pantalla y dio pie a varias cintas juntos como LA LLAMA SAGRADA (1942), EL ESTADO DE LA UNIÓN (1948), LA COSTILLA DE ADÁN (1949) o LA IMPETUOSA (1952).


 La relación entre TRACY y HEPBURN también evolucionó fuera de la pantalla pero como él era católico no quiso divorciarse de su esposa, así que mantuvieron una relación en un secreto a voces para Hollywood. Cabe resaltar que mientras duró dicha relación, vivió alejado de su mujer.
Al envejecer, se especializó en papeles del amante y perfecto padre de familia ocasionalmente irascible, como en la comedia EL PADRE DE LA NOVIA (1950) o LA ACTRIZ (1953).
TRACY logró un total de 9 nominaciones a los Oscars así como los dos galardones antes mencionados y fue uno de los mejores actores de la época.
Su última colaboración con KATHARINE HEPBURN fue en ¿ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE? (1957), en la que interpretaban a los padres de una chica que quiere casarse con un hombre negro.


 SPENCER TRACY murió pocos días después de que acabase el rodaje pero su estrella nunca dejó de brillar, aunque a su lado brillase más la HEPBURN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario