lunes, 7 de enero de 2013

PRIMEROS ICONOS DEL CINE (1880-1900)

El cine se forjó por el 1900 y en esos tiempos, aunque un actor no tenia la repercusión que se tiene ahora, ni la masa social seguía con pasión las evoluciones de sus ídolos (el termino ídolo no existía aún), sí que había un reducido número de actores que comenzaron a crear una lista de películas que años más tarde se conocería como filmoteca.
 
Aquellos actores, la mayoría, desgraciadamente han caído en el olvido, por culpa de las muchas décadas que separan aquellos días de estos en los que vivimos, pero algunos, ya dejaron su impronta y se convirtieron en leyendas.
 
Esta colección recoge aquellos actores que significaron algo especial, recopilados por décadas. Estos fueron los primeros:

BÉLA LUGOSI:


Hijo de un banquero, trabajó desde sus comienzos en los teatros de su ciudad natal en Hungría. Luchó en la primera guerra mundial y después emigró a Estados Unidos en 1920 para buscar fortuna como actor de reparto.
Bastó una sola película para que quedara encasillado para siempre y esa no fue otra que DRACULA (1931).
Quizá  haya gente que se pregunte por qué en todas las versiones de Drácula se busca ese acento al conde y lo cierto es que la razón es porque BÉLA era húngaro y de ahí le viene ese legado.
Aunque Universal acabó por tratarlo con cierta indiferencia, encarnó al primer Igor de la historia en FRANKENSTEIN (1939). Actuó en otras películas pero su carrera no volvió a despegar y llegó a ser adicto a la morfina. Pasó sus últimos años en películas de bajísimo presupuesto del director EDWARD D. WOOD, y acabó muriendo de un ataque al corazón en 1956. Fue enterrado con su capa por deseo expreso de sus hijos.

LON CHANEY:


Hijo de padres sordomudos, utilizó el lenguaje de los signos y la pantomima para comunicarse con ellos, lo que le llevó, en el zenit de su carrera a ser nombrado "el hombre de las mil caras".
Su carrera fue dilatada y ciertamente comenzó dirigiendo hasta seis películas, pero acabó por dejarlo y dedicarse a interpretar.
Se recordará siempre por sus papeles en EL JOROBADO DE NOTRE DAME (1923) y en EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1925), aunque realmente no fue tan precursor de BORIS KARLOFF o BÉLA LUGOSI. Sus papeles generalmente mostraban un hombre derrotado, papeles de almas desdichadas e incluso pervertido por lo maligno.
Una anécdota que ha corrido por ahí siempre, y que es cierta, es que para EL FANTASMA DE LA ÓPERA, se puso membrana de huevo en los globos oculares para que parecieran brumosos y se estiró la nariz hacia atrás con piel de pescado para tener un aspecto mas cadavérico.

DOUGLAS FAIRBANKS:


 
Fue sin duda el actor de aventuras del cine mudo. Se inició como cómico pero gracias a su forma física (le encantaba hacer sus propias acrobacias), acabó realizando papeles de tipo duro aventurero, capa, espada y esgrima.
Protagonizó films de la talla de LA MARCA DEL ZORRO (1920) o LOS TRES MOSQUETEROS (1921), pero cuando el cine sonoro apareció, su estrella perdió brillo.
No obstante, FAIRBANKS, era muy hábil con las finanzas y creó su propia productora, THE DOUGLAS FAIRBANKS CORPORATION, que le permitió asegurarse unos buenos ingresos.
Su perspicacia era tal que llegó a fundar junto a CHARLES CHAPLIN, D.W.GRIFFITH y MARY PICKFORD (su mujer), el UNITED ARTISTS STUDIO.
También fue uno de los fundadores de la ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRAFICAS, vamos....LOS OSCARS, y presentó junto al director C.DeMILLE la primera gala (1929). Una de sus míticas frases fue: "EL HOMBRE QUE SE PROPONE HACER ALGO DEBE MANTENERSE SIEMPRE A TODA MARCHA".

BORIS KARLOFF:


Tenía mas de 40 años cuando protagonizó EL DOCTOR FRANKENSTEIN (1931), el papel que lo llevaría a la inmortalidad.

Nació en Londres, en el seno de una familia respetada en círculos sociales y diplomáticos, pero William, que así se llamaba , escogió emigrar a Canadá donde actuó en compañías diversas con el nombre de BORIS KARLOFF.
Acabó afincándose en California y le costó un poco despegar, puesto que al principio sólo conseguía pequeños papeles étnicos.
Después de protagonizar LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935), actuó en otras películas de terror pero aunque obtuvo grandes elogios jamás pudo quitarse su personaje del monstruo de encima.
A pesar de no ser un hombre alto, siempre fue la primera opción para el papel de FRANKENSTEIN. Le alzaron los zapatos y los correosos tirantes básicos para su disfraz, le acarrearon serios problemas de espalda y varias operaciones. Es básicamente opuesto al monstruo que MARY SHELLEY describió en su libro. La  cabeza plana, los párpados pesados y los tornillos a ambos lados de la cabeza fueron ideados por el artista del maquillaje JACK P.PIERCE.

RODOLFO VALENTINO:


Actor italiano y primer sex simbol masculino de la historia del cine.

Su vida y su muerte han sido constantes debates entre las masas sociales y de él se llego a decir que era homosexual.
Varias leyendas han perdurado, como la de la extraña mujer de negro que coloca flores cada año sobre su tumba y que muestran perfectamente lo que fue este actor para la sociedad en aquella época.
Poseyó una autentica legión de fans y fue acusado de demasiado afeminado, adicto a las drogas y devoto del ocultismo, pero que no menguaron su popularidad ni sus trabajos en la pantalla.
Su padre era artista de circo reconvertido en dentista y a causa del primer trabajo de su padre recorría los colegios con la misma rapidez que era expulsado de ellos. Tras pasar un año en París viajó a Estados Unidos y fue gigoló, bailarín de tango, ratero....., con sólo 18 años ya era un trotamundos. Realizó obras realmente interesantes como LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (1921), que le ayudaron a aumentar más si cabía su popularidad. Tanto hombres como mujeres sucumbían a sus encantos por igual y que los fans se desmayasen en público se convirtió en habitual.
Una frase que dijo y que muestra con exactitud lo que vivió con el sexo opuesto fue: "GENERALIZAR SOBRE LAS MUJERES ES PELIGROSO. ESPECIALIZARSE EN ELLAS ES INFINITAMENTE PEOR".
De todas formas y a pesar de tener una vida intensa no tuvo demasiadas oportunidades de disfrutar de su fama ya que murió repentinamente a los 31 años por culpa de complicaciones derivadas de una perforación de úlcera (quizá debido a las drogas).
Tras su muerte, varias fans se suicidaron y al menos cien mil personas asistieron al funeral del hombre con más estrella de la época.



Esta es una pequeña lista de los actores más influyentes de principios de siglo. El hecho de no incluir actrices ha sido porque aunque existieron y buenas, como THEDA BARA, CLARA KIMBALL YOUNG, MARY PICKFORD, MAE WEST, LILLIAN GISH o POLA NEGRI, el cine respaldaba sobretodo al hombre y lo idealizaba por encima de la mujer. No obstante, la idea es crear un artículo igual a este con estas actrices. Espero os haya gustado.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario