Aunque el momento exacto de la aparición del cine todavía genera controversia, casi todo el mundo sugiere que fueron los HERMANOS LUMIÈRE quienes lo iniciaron. Pero fue realmente cine lo que crearon?....en un principio eran cintas de escasos minutos y recreaban aspectos de la vida cotidiana, acontecimientos o trucajes y partiendo de esa base, los HERMANOS LUMIÈRE son los creadores del cine. Pero, después de ellos, a principios de 1900, surgieron hombres que llevaron el cine documental a cine de espectáculo, y ahí entra la duda, es entonces cuando se inició el cine realmente?. Muchos son los que creen que el cine documental no es cine y si nos ceñimos a eso, pues entonces nombres como FERDINAND ZECCA, CHARLES PATHÉ o GEORGES MÉLÌES, fueron los artífices de que esto se convirtiera en lo que es hoy.
Polémicas aparte, hoy hablaremos del que creo es el padre del cine, y lo digo porque fue el primero en rodar una película para el entretenimiento y además superar los 10 minutos de metraje. MÉLÌES fue también quien inventó el cine fantástico, pues al ver las posibilidades que este nuevo mundo había traído inventó en sus más de 500 películas mundos maravillosos, situaciones estrambóticas y viajes mágicos para los ojos de los primeros espectadores.
Su primera película, L'HOMME À LA TÉTE EN CAOUTCHOUC (1901), fue el mejor ejemplo de fusión entre cine fantástico y macabro. Un hombre, que resultó ser él mismo, científico de profesión, se dedica a inflar su cabeza con un tubo de goma. Su ayudante entonces, al intentar hacer lo mismo, la infla tanto que acaba explotandola. Pero fue con su segunda película donde tubo reconocimiento, fama y donde se puede considerar que es la primera gran película de la historia.
VIAJE A LA LUNA (1902), supuso el comienzo del cine fantástico en todo su esplendor y el espejo desde donde muchos directores pusieron sus propias bases.
La película dura 12 minutos y tiene la imagen más famosa del cine antiguo, un cohete que se estrella en el ojo de la luna, increíble para la época.
Pero todo esto, (recordemos la friolera cifra de 500 películas rodadas), no sirvió para que MÉLÌES no viviera un declive progresivo.
Nació en 1861 y fue un mago de la escena de París, fundando el teatro Robert Houdin.
De 1895 hasta 1901, empezó a rodar con las técnicas de los HERMANOS LUMIÈRE, pero pronto, viendo el potencial de las cámaras, inició su propio estilo de rodaje, inventando efectos especiales y extendiendo sus historias a una bobina (unos 15 minutos de duración).
De 1902 a 1912, creó sus más elavoradas cintas, como la citada VIAJE A LA LUNA, con propuestas y efectos más complejos.
Pero ahí empezó el declive, pues sus últimas propuestas se ignoraron y en 1913, arruinado y sin relación con el cine, deambuló hasta su muerte, en 1938, como vendedor ambulante.
Pocos años antes de morir, fue reivindicado por los surrealistas y obtuvo al fin reconocimiento por parte del estado francés, que le condecoró en 1931 con la Legión de honor.
Esto nos hace reflexionar sobre que pudo pasar con el cine, que tipo de revolución empezó MÉLÌES, que se lo llevó por delante, que provocó el inicio del cine comercial. Lo que hizo que este pionero cayera en el olvido no se sabe con seguridad, pero afortunadamente hoy en día se sabe y se reconoce el talento de quien arriesgó por inventar el séptimo arte.
Aprovecho para anunciar, a quien no lo sepa ya, que hay en CAIXA FORUM BARCELONA, una exposición hasta el 24 de Junio sobre este director, con ambientación antigua y más de 400 objetos auténticos de la época, super recomendable. Luego la exposición pasará por CAIXA FORUM MADRID.
Os invito a que vayáis a verla, pues es un complemento maravillosos para todo él amante del cine que se precie. Que os aproveche!.
Os invito a que vayáis a verla, pues es un complemento maravillosos para todo él amante del cine que se precie. Que os aproveche!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario